Pan de cristal. Receta para hacer en casa.

Pan de cristal

¿Quieres saber cómo hacer pan de cristal en casa? Aquí te contamos qué es este pan, características y la receta para que puedas hacerlo en casa.


¿Quieres saber cómo hacer pan de cristal en casa? Aquí te contamos qué es este pan, características y la receta para que puedas hacerlo en casa.

Si nunca has probado el pan de cristal este es momento para aprovechar a hacerlo tú en casa que es el que mejor te va a saber. Aquí te vamos a contar cómo hacer pan de cristal en tu propia casa de forma muy fácil.

Lo único como advertencia inicial es que vas a necesitar tiempo pues hay que respetar los tiempos de fermentación de la masa para que te quede un pan de cristal perfecto.

5
(1)

Dificultad: Media.
Preparación: 4-14 horas.
Cocinado: 30 minutos.
Raciones: 3 panes.
Cuadro informativo de la receta de pan de cristal.

Índice

Información sobre la receta de pan de cristal

El pan de cristal se caracteriza porque tiene la miga poco compacta y la corteza fina y crujiente. Esto da una sensación de ser más ligero que otro tipos de panes que son más compactos.

Además el pan de cristal tiene más cantidad de agua que otro tipo de panes lo que nos hará más dificil manipular la masa al quedar más pegajosa que en otros tipos de pan. Si sigues la receta paso a paso junto con nuestros consejos, verás que se puede hacer perfectamente y te quedará un pan de cristal espectacular.


Ingredientes para hacer pan de cristal

Los ingredientes para esta receta de cómo hacer pan de cristal son muy básicos como en cualquier receta para hacer pan.

  • 400g. de harina de fuerza.
  • 360ml. de agua.
  • 9g. de levadura fresca de panadería.
  • 8g. de sal.

Como utensilios vamos a usar una amasadora eléctrica para facilitar el trabajo ya que la masa, al ser muy pegajosa, es más dificil de trabajar con las manos. ¡Ojo! que tampoco es imposible y se puede hacer pero te tendrás que armar de paciencia.


Cómo hacer pan de cristal paso a paso

Aquí te explicaremos cómo hacer pan de cristal paso a paso.


1.-

Añadimos la harina a un bol mezclador y le vamos agregando el agua poco a poco mientras usamos las varillas eléctricas para amasar. Seguimos repitiendo el proceso hasta que no nos quede agua. En este punto la masa tiene que tener aspeto de ser muy pegajosa, éste es el momento de añadir la sal y la levadura y seguimos con la amasadora para que se integren completamente. Al terminar nos debería quedar una masa homogénea.


2.-

Una vez ya hemos amasado con la amasadora eléctrica, enharinamos bien la encimera y volcamos la masa en ella. El amasado manual que vamos a hacer ahora es mediante pliegues. Lo primero es humedecerse las manos para que no se nos pegue tanto la masa y con cuidado coger de cada uno de los 4 bordes y plegar, con cuidado de que no se nos desgarre, hacia el centro. El movimiento es similar a si estuviésemos plegando una hoja para hacer un sobre.


3.-

Ponemos un paño encima de la masa y dejamos reposar durante 30 minutos. Después debemos repetir el proceso de plegado-reposo otras 2 veces más para hacer un total de 3.


4.-

Untamos un bol con aceite de oliva para que no se nos pegue y volcamos la masa en él. Le ponemos papel film para taparlo y lo dejamos reposar en la nevera durante unas 12 horas para que haga una fermentación lenta. Para cuando la saquemos la masa debe haber doblado su tamaño.

Si andamos con prisas podemos dejar que fermente de forma más rápida fuera de la nevera a temperatura ambiente hasta que la masa doble su tamaño. De esta forma nos costaría entre 1 y 2 horas dependiendo de la temperatura ambiente de nuestra casa.


5.-

Una vez fermentada la masa, volvemos a enharinar la encimera y dejamos ahí la masa durante unos minutos hasta que coja temperatura ambiente. A continuación, estiramos la masa con cuidado de no quitarle el gas que se ha formado en su interior ya que es el que le dará la esponjosidad al pan de cristal. Puede que nos cueste un poco ya que la masa tiene a volver a su posicion inicial después de estirarla. Tendremos que repetir el proceso de estirado hasta que nos quede de forma rectangular y un grosor que sea de nuestro gusto.


6.-

Añadimos harina espolvoreada por encima y cortamos la masa en rectángulos o cuadrados o la forma que más nos guste. Pasamos los trozos a una bandeja de horno y los tapamos con un trapo mientras calentamos el horno a 240 grados durante 10 minutos. Es conveniente poner un recipiente con agua en la parte inferior para añadir algo de humedad y no se nos queme el pan de cristal.


7.-

Ponemos la bandeja con los trozos a media altura con calor arriba, abajo y ventilador durante 25-30 minutos. Deberemos revisar continuamente para retirarlos cuando los panes estén secos y crujientes. Una vez estén los sacamos y los dejamos reposar sobre una rejilla para evitar que cojan humedad.


Dudas, preguntas y contacto

Si tienes cualquier duda sobre esta receta de cómo hacer pan de cristal y nos quieres preguntar algo o quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier cosa, estamos a tu disposición. Puedes hacerlo a través de los canales habituales donde estaremos encantados de atenderte:

Por nuestra parte, prometemos contestarte tan pronto como nos sea posible sea cual sea el medio que utilices para contactarnos.


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan de cristal. Receta para hacer en casa. puedes visitar la categoría Pan y masas.

Creemos que te podría gustar.

Subir

Pin It on Pinterest