Rosquillas de anís. Receta tradicional de la abuela.

Receta de rosquillas de anís. Rosquillas de Semana Santa.

Hoy nos toca receta dulce de cómo hacer rosquillas de anís caseras de forma muy fácil con esta receta tradicional de la abuela.


Prepara café, leche o chocolate pues en cuanto acabes la receta necesitarás algo para mojar porque vas a querer probarlas.

5
(1)

Dificultad: Fácil.
Preparación: 15 minutos.
Cocinado: 30 minutos.
Raciones: 10-15 rosquillas.
Cuadro informativo de la receta de rosquillas de anís de la abuela.

Índice

Información sobre las rosquillas de anís.

Las rosquillas de anís tradicionales las solemos asociar a la gastronomía española pero hay que especificar que, según la mayoría de la documentación encontrada, fueron introducidas en España por los árabes en el siglo X. La forma original de la rosquilla no era la que conocemos si no que eran más parecidas a los buñuelos. Con el tiempo y en un intento de mejorar la receta de las roquillas tradicionales de anís, fueron cambiando de forma hasta llegar a ser tal y como hoy las conocemos.

También han aparecido escritos en los que se afirma que las primeras rosquillas de anís se les podían atribuir a los romanos. Además de que debe haber recetas de la edad media de dulces muy semejantes. Como curiosidad, también se han descubierto escritos que nombran como inventora de las rosquillas de anís a una monja procedente de Navarra, doña Catalina Nuez.

Independientemente del origen, las rosquillas de anís se han convertido en tradicionales de nuestro país debido a que es una receta fácil con ingredientes no muy caros. Eso las convirtió en un alimento muy importante sobre todo en épocas de hambre.

Con todo esto, y hasta día de hoy, las rosquillas tradicionales de anís son un dulce que nos encanta y más pudiéndose acompañar con un buen café o con un tazón de leche o chocolate.


Ingredientes para hacer rosquillas de anís de la abuela.

Aquí tienes la lista de ingredientes necesarios para hacer la receta tradicional de rosquillas de anís de la abuela. Como puedes ver son muy fáciles de encontrar así que, ¿por qué no nos ponemos manos a la obra?

  • Huevos - 3ud.
  • Azúcar blanco - 120g.
  • Zumo de naranja - 50g.
  • Ralladura de la naranja
  • Anís en grano - 3 cucharaditas
  • Harina de fuerza - 500g.
  • Aceite de oliva - 100ml.
  • Levadura en polvo - 8g.
  • Aceite para freír
  • Azúcar o azúcar glas para rebozar (opcional)

Si quieres utilizar azúcar glas para rebozar las rosquillas de anís de la abuela, puedes comprarla en el supermercado o mejor hacerla con nuestra receta de azúcar glas casera.


Cómo hacer rosquillas de anís de la abuela paso a paso.

Aquí te explicaremos cómo hacer la receta de rosquillas de anís de la abuela paso a paso de forma muy fácil.


1.-

Batimos los huevos en un bol y le añadimos el azúcar. Seguimos removiendo hasta que se disuelva por completo.

Mezclando el huevo y el azúcar
Mezclando el huevo y el azúcar

2.-

Una vez tenemos los huevos mezclados con el azúcar, añadimos el aceite, el zumo de naranja junto con su ralladura y el anís en grano.

Tamizamos la harina con la levadura y la vamos incorporando a la mezcla mientras continuamos removiendo para que se integre todo.

Vamos amasando hasta que tengamos una masa que podamos sacar del bol.

Masa de las rosquillas lista
Vamos añadiendo el resto de ingredientes

3.-

A continuación, espolvoreamos un poco de harina en la encimera y amasamos manualmente.

Tiene que quedar una masa blandita que no se pegue en las manos. En el caso que se siga pegando le vamos añadiendo harina poco a poco mientras continuamos amasando, hasta que deje de pegarse.

Rosquillas tradicionales de anís paso 3
Masa de las rosquillas lista

4.-

Seguidamente, vamos haciendo bolitas de unos 2 ó 3 centímetros de diámetro y los vamos agrupando por parejas como se ve en la foto.

Reservamos un trozo pequeño de masa que es el que nos servirá para controlar la temperatura del aceite antes de freír las rosquillas.

Preparando para darle forma
Preparando para darle forma

5.-

Cogemos cada par de bolitas, las juntamos y las aplastamos un poco tal y como se puede ver en la foto.

Ya sólo falta hacer el agujero
Ya sólo falta hacer el agujero

6.-

Ahora que ya hemos emparejado todos los trozos de masa, ha llegado el momento de que les demos la forma.

Sujetamos cada trozo de masa por la parte central con los pulgares en un lado y los dedos corazón en el otro. Vamos girando con suavidad hasta que la masa se vaya estirando y se vaya abriendo un agujero en el centro. Debería quedar algo como lo que se ve en la foto. Si por un casual se nos deforma demasiado podemos volver a amasar ese trozo y volver a repetir.

Ya empiezan a parecer rosquillas
Ya empiezan a parecer rosquillas

7.-

Ya ha llegado el momento de freir las rosquillas.

En una sartén profunda, ponemos a calentar aceite (yo suelo usar de girasol) a fuego medio. Debemos utilizar la cantidad suficiente de aceite para poder freírlas sin que toquen el fondo.

Antes de empezar a freír las rosquillas, echa un trozo pequeño de masa. Cuando empiece a flotar es que el aceite está a la temperatura adecuada.

Freímos las rosquillas por ambos lados hasta que se doren.

Vuelta y vuelta para que se doren
Vuelta y vuelta para que se doren

8.-

Por último, cuando ya se hayan dorado, las sacamos del aceite y las dejamos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Ahora podemos dejarlas así o rebozarlas en azúcar antes de que hayan soltado todo el aceite.

Rosquillas tradicionales de anís paso 8
A enfriar en papel de cocina

Dudas, preguntas y contacto.

Si tienes cualquier duda sobre esta receta de cómo hacer rosquillas de anís caseras y nos quieres preguntar algo o quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier cosa, estamos a tu disposición. Puedes hacerlo a través de los canales habituales donde estaremos encantados de atenderte:

Por nuestra parte, prometemos contestar tan pronto como nos sea posible sea cual sea el medio que utilices para contactarnos.


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Rosquillas de anís. Receta tradicional de la abuela. puedes visitar la categoría Repostería y dulces.

Creemos que te podría gustar.

Subir

Pin It on Pinterest