Bizcocho de yogur alto y esponjoso. Receta fácil.

Bizcocho de yogur alto y esponjoso

Aquí tienes nuestra receta de bizcocho de yogur alto y esponjoso para que puedas hacer en casa y que te quede perfecto. Esta es una receta fácil y no necesitamos invertir mucho tiempo para su elaboración por lo que podemos hacerlo prácticamente para cualquier ocasión.


Éste es un bizcocho que resulta muy fácil de hacer y no son necesarios grandes utensilios ni para la elaboración ni para medir los ingredientes.

A la hora de  tomar las cantidades necesaria de cada ingrediente para hacer el bizcocho utilizaremos como unidad la medida del vaso de yogur que utilicemos y así no hay lugar para equivocaciones. Si el yogur que utilizamos para hacer el bizcocho es más grande, también aportamos más cantidad de cada uno de los demás ingredientes de forma proporcional.

Podemos encontrar gran variedad en las recetas de bizcocho de yogur en el que podemos utilizar yogures de distintos sabores para cambiar el sabor. Sobre esto nos extenderemos más en la sección “otros tipos de bizcocho de yogur” y así puedas elegir el que más te guste.

A continuación os contamos un poco más sobre el bizcocho de yogur para después pasar al lío y así explicar cómo hacer el bizcocho de yogur paso a paso para que puedas hacer tu propio bizcocho y te quede alto y esponjoso.

5
(1)

Dificultad: Fácil.
Preparación: 10 minutos.
Cocinado: 35 minutos.
Raciones: 6 personas.
Cuadro informativo de la receta de bizcocho de yogur.

Índice

Características del bizcocho de yogur

Lo primero que vamos a comentar sobre el bizcocho de yogur ya hemos hecho “spoiler” en el título ya que se caracteriza por su esponjosidad.

El bizcocho de yogur es uno de los bizcochos tradicionales y que seguramente ya habrás probado en alguna ocasión. ¿Quién no recuerda alguna vez siendo niño ir a casa de la abuela y que tenga un bizcocho recién sacado del horno para merendar? Recuerdo todavía esos días en que mi abuela me lo preparaba con chocolate a la taza y, al final, todos queríamos repetir. Con esta receta de bizcocho de yogur intentaremos hacerlo lo más parecido posible para conseguir rememorar esos días de nuestra infancia. Digo parecido porque el bizcocho de yogur de la abuela tiene ese "toque mágico" que lo hace único.


Usos del bizcocho de yogur

En cuanto a los usos que le podemos dar al bizcocho de yogur podemos destacar varios:

  • Bizcocho de yogur para desayunos y meriendas: Para conservarlo una vez hecho y no se quede seco podemos guardarlo a temperatura ambiente tapado con un paño de cocina. Así conseguimos tener bizcocho de yogur tierno y esponjoso durante varios días. Tampoco es cuestión de dejarlo ahí dos semanas que al final se acaba poniendo duro. Este tampoco suele ser el caso ya que cuando hay bizcocho de yogur, no sé por qué, siempre se termina sin dar lugar a que se quede duro.
  • Bizcocho de yogur para base de tartas y pasteles: El bizcocho de yogur es perfecto para usar en nuestras tartas y pasteles por lo esponjoso que es. Podemos utilizarlo como base para luego rellenarlo y decorarlo a nuestro gusto y ¡voilá! ya tenemos tarta.
  • Bizcocho de yogur para acompañar el café: ¿Tenemos visita en casa y queremos ofrecer a nuestros invitados algo para acompañar el café? El bizcocho de yogur es un acompañamiento perfecto para una taza de café. ¿Recuerdas el anuncio en el que la anfitriona sacaba una bandeja de Ferrero Rocher para las visitas? Al final el objetivo del anuncio era vender bombones pero a mí me traen un trozo de bizcocho y doy palmas hasta con las orejas.

Ahora que ya hemos hecho un pequeño resumen de lo que nos ofrece el bizcocho de yogur podemos pasar a la elaboración paso a paso.


Cómo hacer bizcocho de yogur tradicional alto y esponjoso

Bueno, ya hemos llegado a la parte interesante. Ahora toca remangarse para preparar el bizcocho de yogur así que vamos a empezar con la lista de ingredientes para hacer el bizcocho de yogur. Después explicaremos cómo hacer el bizcocho de yogur paso a paso de la forma tradicional y por último en la Thermomix


Ingredientes necesarios para la receta de bizcocho de yogur

Muchas veces habrás oído el término "bizcocho de yogur 1,2,3". Este término se refiere a la cantidad necesaria de cada ingrediente.

  • Yogur natural: 1 unidad
  • Aceite de girasol: 1 medida del vaso de yogur
  • Azúcar blanca: 2 medidas del vaso de yogur
  • Harina de trigo (mejor si es harina de repostería): 3 medidas del vaso de yogur
  • Huevos: 3 unidades
  • Levadura en polvo: 1 sobre (Unos 16 gramos)
  • Mantequilla o margarina para engrasar el molde
  • Azúcar glas para decorar (opcional)

Ahora que hemos presentado los ingredientes se ve más claro el concepto de bizcocho de yogur 1,2,3. Una vez tenemos el yogur el resto de ingredientes son 1 medida de aceite de girasol, 2 medidas de azúcar y 3 medidas de harina. Luego ya estarían los huevos y la levadura pero éstos últimos no necesitamos medirlos.

Lo bueno que tiene esta forma de medir los ingredientes nos simplifica mucho la preparación y hay menos posibilidades de error en las cantidades.

También necesitaremos un palillo para hacer la comprobación de que el bizcocho se ha hecho pero no está en la lista porque sería un utensilio y no un ingrediente.

Si quieres utilizar azúcar glas, puedes comprarla en el supermercado o puedes hacer tu propia azúcar glas en casa con nuestra receta.


Cómo hacer bizcocho de yogur alto y esponjoso paso a paso

Aquí te explicaremos cómo hacer el bizcocho de yogur de manera tradicional paso a paso. En cada paso te contamos qué hacer para que el bizcocho te quede alto y esponjoso y no se queme en el horno.


1.

Lo primero que debemos hacer es poner el horno a precalentar el a 180° con calor arriba y abajo durante 10 minutos. Si el horno tiene función de aire es mejor activarla para que el calor se reparta mejor.


2.

Ahora que ya tenemos precalentando el horno podemos dejar medidos y preparados los ingredientes antes de empezar la mezcla.
Los ingredientes debemos sacarlos de la nevera antes para dejar que tomen temperatura ambiente.

Vaciamos el yogur natural en un bol que será el que posteriormente usaremos para mezclar.

Limpiamos bien el vasito de yogur y tomamos las 3 medidas de harina. Las reservamos en otro recipiente para incorporarlas más tarde. Aprovechamos para pasarla por un colador fino para tamizar. Vaciamos el sobre de levadura y lo mezclamos con la harina.

Tomamos las 2 medidas de azúcar con el vaso del yogur y las incorporamos al bol que tenemos para mezclar.

Tomamos la medida del aceite de girasol con el vaso de yogur y lo añadimos también al bol de mezclar.


3.

Como ya tenemos todo medido ahora toca mezclarlo. Primero añadimos los huevos al bol para mezclar junto con el yogur, el azúcar y el aceite de girasol.
Mezclamos con unas varillas eléctricas hasta que quede todo bien integrado. También podemos usar unas varillas manuales aunque nos llevará algo más de esfuerzo.
Una vez que la mezcla empiece a clarear y no se noten los granos de azúcar, vamos añadiendo la harina que teníamos tamizada junto con la levadura. Seguimos batiendo todo hasta que quede la masa fina y sin grumos.


4.

Engrasamos el molde con la mantequilla o la margarina. También le podemos espolvorear un poco de harina para que luego lo podamos desmoldar mejor. Ahora que ya tenemos el molde preparado vertemos la mezcla.


5.

Una vez llegados a este punto ya deberían haber pasado los 10 minutos de precalentamiento del horno. Si todavía falta algún minuto esperamos a que termine. Colocamos el molde en la rejilla a media altura para que reciba el mismo calor por arriba y por abajo. En la parte inferior ponemos un recipiente con un poco de agua para evitar que se seque. Dejamos que se hornee nuestro bizcocho de yogur a 180° durante 30-35 minutos.

6.

Es importante evitar abrir la puerta del horno por lo menos durante los primeros 20 minutos pues corremos el riesgo de que el bizcocho de yogur no suba. Durante este tiempo nos tenemos que conformar con mirar por la ventana del horno. Cuando hayan pasado ya unos 30 minutos abrimos y probamos a clavar un palillo en el centro. Si el palillo sale seco nuestro bizcocho de yogur ya está hecho. Si todavía sale mojado, volvemos a cerrar la tapa del horno y lo dejamos un poco más antes de repetir la misma prueba con el palillo.


7.

Una vez se ha hecho el bizcocho de yogur lo sacamos del horno y dejamos que pierda temperatura antes de desmoldarlo. Luego lo dejamos en una rejilla para que se termine de enfriar. Para terminar puedes espolvorear un poco de azúcar glas para decorar antes de servirlo.


Cómo hacer bizcocho de yogur alto y esponjoso paso a paso con la Thermomix

Ahora que ya sabemos cómo hacer la receta de bizcocho de yogur tradicional os explicaremos cómo hacerla con la Thermomix.

La receta de bizcocho de yogur en Thermomix nos facilita el proceso de mezclado, el resto es similar a la receta de bizcocho de yogur tradicional.


1.

Ponemos el horno a precalentar a 180° durante 10 minutos con calor arriba y abajo. Si tienes función de aire actívala para que reparta mejor el calor. Así para cuando terminemos la preparación de la mezcla ya estará listo. Aprovechamos para sacar los ingredientes de la nevera para que tomen temperatura ambiente.


2.

Lo siguiente es montar las claras de huevos a punto de nieve. Para eso separamos las claras de las yemas y las añadimos al vaso con la mariposa y la ponemos a velocidad 3 ½ durante 6 minutos. Las sacamos del vaso y las reservamos.


3.

Quitamos la mariposa y añadimos al vaso las yemas, el azúcar, el aceite de girasol, la harina y la levadura. Lo ponemos a velocidad 5 durante 30 segundos.


4.

Vertemos la mezcla sobre las claras que teníamos reservadas y lo integramos todo con movimientos envolventes con cuidado de que las claras no se bajen.


5.

Engrasamos el molde con la mantequilla o la margarina y le espolvoreamos un poco de harina para que después nos sea más fácil desmoldarlo. Repartimos bien la mezcla por todo el molde.


6.

Una vez el horno ha terminado de precalentar ponemos el molde a media altura para que se reparta bien el calor por arriba y por abajo. En la parte inferior coloca un recipiente con agua para que no se seque y déjalo hornear durante 30-35 minutos.


7.

Es importante no abrir la puerta del horno durante los primeros 20 minutos ya que podríamos hacer que el bizcocho de yogur no suba. Esperamos hasta que hayan pasado al menos 25 minutos y probamos a clavar un palillo en la parte central. Si el palillo sale seco el bizcocho de yogur está listo para sacar del horno. Si el palillo sale mojado volvemos a cerrar el horno y pasados unos minutos volvemos a probar.

8.

Sacamos el molde del horno con cuidado de no quemarnos y dejamos que vaya perdiendo temperatura. A continuación lo sacamos del molde y lo dejamos sobre una rejilla para que termine de enfriarse. Puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima antes de servirlo a modo de decoración.


Otros tipos de bizcocho de yogur

Aquí os hemos contado cómo preparar la receta de bizcocho de yogur natural tradicional pero, como con tantas otras recetas, podemos tener variaciones para incorporar sabores.

Aquí os presentamos una lista con otros tipos de bizcocho de yogur que también podéis probar. Seguro que hay muchas más pero os dejamos algunas destacadas. Si conoces alguna receta de bizcocho de yogur que creas que nos falta nos la puedes hacer llegar y nos encargaremos de añadirla.

  1. Bizcocho de yogur de limón
  2. Bizcocho de yogur griego
  3. Bizcocho de zanahoria y yogur
  4. Bizcocho de naranja y yogur
  5. Bizcocho de chocolate y yogur
  6. Bizcocho de yogur y manzana
  7. Bizcocho de calabaza y yogur
  8. Bizcocho de plátano y yogur
  9. Bizcocho de avena y yogur
  10. Bizcocho de nata y yogur
  11. Bizcocho de yogur con frutos secos
  12. Bizcocho de yogur, plátano y naranja sin azúcar

Dudas, preguntas y contacto

Si tienes cualquier duda sobre esta receta de cómo hacer bizcocho de yogur alto y esponjoso y nos quieres preguntar algo o quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier cosa, estamos a tu disposición. Puedes hacerlo a través de los canales habituales donde estaremos encantados de atenderte:

  • A través de la página de contacto.
  • En nuestra página de Facebook.
  • En nuestra página de Instagram.
  • A través de Twitter.

Por nuestra parte, prometemos contestarte tan pronto como nos sea posible sea cual sea el medio que utilices para contactarnos.



¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bizcocho de yogur alto y esponjoso. Receta fácil. puedes visitar la categoría Repostería y dulces.

Creemos que te podría gustar.

Subir

Pin It on Pinterest