Mona de pascua casera. Receta original.

Mona de pascua

Te enseñamos a hacer tu propia ✅ mona de pascua ✅ casera con la receta original. Hay otras variaciones que también te contaremos.


Ésta es una receta en la que hay que tener más cuidado que otras para garantizar un levado correcto de la masa. Aún así verás que no es para tanto pues es cuestión de respetar los tiempos para que te salga una mona de pascua espectacular.

5
(1)

📊 Dificultad: Media.
Preparación: 3 horas 20 minutos.
Cocinado: 30 minutos.
🍽 Raciones: 6 monas de pascua.
Cuadro informativo de la receta de la monta de pascua.

Índice

ℹ Información sobre la mona de pascua.

La mona de pascua es típica de la zona mediterránea, donde podemos encontrar diferentes de recetas según dónde nos encontremos. Tenemos que destacar que es una receta típica de Semana Santa y que además de encontrar la mona de pascua original, podemos encontrar otras variantes.

La mona de pascua original lleva huevo duro y no lleva mucha más decoración aparte del glaseado de azúcar. Tradicionalmente la regalaba el padrino o el abuelo y contenía un huevo duro según la edad hasta un máximo de 12 años.

Si queremos hacer variaciones, hay personas que omiten el huevo duro y la decoran y no dejará de ser un dulce espectacular.


💡 ¿Cuándo se come la mona de pascua?

Si tienes curiosidad por saber cuándo se come la mona de pascua o qué día regalar la mona de pascua, aquí estamos para solucionar tus duda.

El "Lunes de Pascua", esto es, el día siguiente al "Domingo de Resurrección". En este 2022 corresponde con el 18 de abril, justo un día antes de que quiten el uso obligatorio de mascarillas en interiores.

Ahora te podrías preguntar, ¿por qué se come ese día?

En la religión cristiana se celebra la cuaresma que abarca desde el "Miércoles de ceniza" hasta el "Sábado Santo". Durante la cuaresma había que hacer vigilia donde no se podía comer carne (Luego por una bula papal, se redujo a Miércoles de ceniza y todos los viernes de cuaresma incluido el Viernes Santo).

La mona de pascua se preparaba como celebración tras el final de la cuaresma y, con ello, de la vigilia y el período de abstinencia de comer carne. Es por eso que tradicionalmente las familias se reunían ese día para comer de postre la mona de pascua.


🛒 Ingredientes para hacer la mona de pascua original.

Los ingredientes para hacer monas de pascua son muy fáciles de encontrar. Si te gusta hacer recetas de repostería seguro que los tienes todos en tu cocina, si no es el caso se pueden encontrar en cualquier supermercado.

✅ 250g. de harina de fuerza.
✅ 250g. de harina de trigo.
✅ 8 huevos grandes.
✅ 200ml. de leche.
✅ 25g. de levadura fresca o 12g. de levadura seca (1 sobre).
✅ 100g. de azúcar blanco.
✅ 120g. de mantequilla.
✅ 1 pizca de sal.

Pues ya tenemos los ingredientes, ahora toca emprezar a hacer nuestra mona de pascua. Vamos a intentar explicarte cómo hacer los pasos de forma que puedas aprovechar los tiempos al máximo y que te salgan unas monas de pascua para chuparse los dedos.


📒 Cómo hacer mona de pascua casera paso a paso

Aquí te explicaremos cómo hacer tu mona de pascua paso a paso. Ten en cuenta que los tiempos debemos respetarlos para evitar "accidentes" y que te salgan unas monas de pascua espectaculares.


1.-

Lo primero para ir avanzando va a ser poner a cocer 6 de los huevos en un cazo lleno de agua hasta que les cubra. Dejaremos que se cuezan durante unos 15-20 minutos. Aprovechamos para sacar la mantequilla a temperatura ambiente para que se atempere.

TRUCO: Si echamos un chorrito de vinagre blanco al agua evitamos que los huevos se nos salgan por el cazo si hubiese alguna grieta en la cáscara.


2.-

Si vamos a usar levadura fresca, debemos disolverla en la leche templada y dejarla al menos 5 minutos reposando. Si vas a usar levadura seca puedes continuar directamente con el siguiente paso.


3.-

Ponemos en un bol la harina de trigo y de fuerza mezclada y si vamos a usar levadura seca se la agregamos y la repartimos bien. Después le añadimos la mantequilla derretida (si no se ha terminado de derretir basta con meterla un poco en el microondas), la leche (o la mezcla de leche y levadura), el azúcar, 1 huevo y la sal.


4.-

Amasamos la mezcla con una espátula o con la lengua de cocina hasta que notemos que la masa se empieza a separar de las paredes del bol. En ese momento pasamos a amasar con las manos. La masa tiene que estar algo pegajosa, si te resulta difícil manejarla con las manos puedes untarte un poco de aceite y te será mucho más fácil.


5.-

Hacemos una bola con la masa, esparcimos un poco de harina por el bol y dejamos ahí. Tapamos el bol con un paño de cocina y dejamos reposar durante 2 horas. Una vez pasado este tiempo la masa tiene que haber duplicado su tamaño por lo menos.

NOTA: El tiempo de levado de la masa puede variar en función de la temperatura ambiente. Tendrás que dejarlo más o menos tiempo fijándote que por lo menos duplique el tamaño.

TRUCO: Si quieres que la masa suba más rápido puedes hacerlo en el horno. Calienta el horno durante 10 minutos a 50-60º, luego lo apagas y dejas ahí el bol con la masa. El calor residual ayudará a que la masa fermente más rápido y suba en menos de 1 hora.


6.-

Una vez la masa ha reposado, la cortamos en 6 porciones intentando que queden de un tamaño más o menos similar. Les damos forma redondeada y le hacemos un pequeño hueco en el centro que es donde colocaremos el huevo.


7.-

Dejamos reposar durante otra hora para que la masa vuelva a subir. Si usamos el truco del horno debería subir en apenas 15 minutos.


8.-

Una vez están las porciones de masa preparadas, colocamos cada huevo en su hueco. Después pintamos con huevo batido cada una de las monas y espolvoreamos un poco de azúcar por encima.


9.-

Ponemos las monas de pascua al horno precalentado a 180º durante 30 minutos con calor abajo. Ten en cuenta que este tiempo es orientativo ya que cada horno es un mundo. La primera vez que las hagas tendrás que estar pendiente para que queden doradas por fuera y hechas por dentro.


❓ Dudas, preguntas y contacto

Si tienes cualquier duda sobre esta receta de cómo hacer una mona de pascua casera y nos quieres preguntar algo o quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier cosa, estamos a tu disposición. Puedes hacerlo a través de los canales habituales donde estaremos encantados de atenderte:

Por nuestra parte, prometemos contestar tan pronto como nos sea posible sea cual sea el medio que utilices para contactarnos.


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mona de pascua casera. Receta original. puedes visitar la categoría Repostería y dulces.

Creemos que te podría gustar.

Subir

Pin It on Pinterest