Albóndigas de bacalao de la abuela

Albóndigas de bacalao de la abuela

Vamos a preparar una ✅ receta de albóndigas de bacalao de la abuela ✅ que ha ido pasando de generación en generación y que te transportará a la mesa de la abuela. Estas albóndigas son una verdadera maravilla y combinan la delicadeza del bacalao con una salsa deliciosa.


5
(1)

Índice

ℹ Información sobre la receta de albóndigas de bacalao en salsa

Las albóndigas de bacalao son un plato que destaca por su sabor inigualable y su rica historia. Esta receta rinde homenaje a la tradición culinaria que se ha transmitido de abuela a nietos durante generaciones. Aquí vamos a preparar albóndigas de bacalao fáciles para que pueda disfrutarlas todo el mundo.

Podemos añadir que es un plato que se puede comer durante la vigilia ya que las albóndigas de bacalao de Semana Santa no contienen carne. Esto las hace perfectas para esta época del año.

ℹ Información nutricional de las albóndigas de bacalao tradicionales

El bacalao es una fuente rica de proteínas y ácidos grasos omega-3, que son esenciales para la salud del corazón y el cerebro. Además, el azafrán aporta antioxidantes que pueden tener beneficios para la salud.

ℹ Cuadro informativo de la receta de albóndigas de bacalao caseras

📊 Dificultad:Media
Preparación:30 minutos
Cocinado:30 minutos
Tiempo total: 1 hora
🍽 Raciones:4 personas
Cuadro informativo de las albóndigas de bacalao receta tradicional.

🛒 Ingredientes para preparar las albóndigas de bacalao de la abuela para 4 personas

Antes de comenzar, asegúrate de tener todos los ingredientes para hacer albóndigas de bacalao. Aquí los tienes todos organizados para las albóndigas y para la salsa. Si vas a preprar las albóndigas de bacalao para congelar no necesitarás los de la salsa en este momento.

Para las albóndigas de bacalao

  • 400 g de bacalao desalado
  • 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 1 huevo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Harina para rebozar
  • Aceite de oliva para freír

Salsa para albóndigas de bacalao

  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de caldo de pescado
  • 2 cucharadas de almendras tostadas y picadas
  • Unas hebras de azafrán

Ahora que ya tenemos todo lo necesario vamos a pasar a explicarte cómo preparar albóndigas de bacalao fritas.


📒 Cómo hacer albóndigas de bacalao caseras paso a paso.

Ya estamos en la parte más importante donde te explicamos cómo se hacen las albóndigas de bacalao caseras al estilo de la abuela. Abarcaremos todo el proceso desde cómo preparar las albóndigas de bacalao y a partir de ahí tenemos la opción de congelarlarlas o terminar la receta y te explicamos cómo cocinar las albóndigas de bacalao y preparar la salsa para acompañar el plato.

  1. Desmenuza el bacalao con las manos y colócalo en un bol. Añade el pan de molde remojado en leche y escurrido, el huevo, un diente de ajo picado, el perejil, sal y pimienta. Mezcla bien hasta obtener una masa homogénea.
  2. Forma las albóndigas con la masa y pásalas por harina.
  3. En este momento tenemos varias opciones como congelar las albóndigas de bacalao para utilizarlas más adelante. Si las vas cocinar en este momento entonces continúa con el resto de pasos.
  4. Fríelas en una sartén con aceite caliente hasta que estén doradas por todos lados. Coloca las albóndigas sobre papel absorbente y resérvalas.
  5. Pela y pica la cebolla y el otro diente de ajo. Sofríelos en una cazuela con un poco de aceite a fuego medio hasta que estén tiernos.
  6. Pela y ralla los tomates y añádelos al sofrito junto con la hoja de laurel, el vino blanco, el caldo de pescado, las almendras, el azafrán, sal y pimienta. Deja que hierva unos minutos hasta que la salsa se reduzca.
  7. Incorpora las albóndigas a la salsa y cocina a fuego lento durante aproximadamente 15 minutos, moviendo la cazuela ocasionalmente para evitar que se peguen.
  8. Sirve las albóndigas con la salsa y acompaña con arroz blanco o patatas fritas. ¡Buen provecho! 🐟🍴

💡 Trucos y consejos para hacer unas albóndigas de bacalao perfectas.

  • Puedes preparar las albóndigas de bacalao desalado o puedes hacer las albóndigas de bacalao congelado. Si eliges la opción de hacer las albóndigas de bacalao fresco debes asegurarte de desalar bien el bacalao. Puedes hacerlo remojándolo durante varias horas en agua fría y cambiando el agua varias veces. Prueba un trozo para asegurarte de que no está demasiado salado.
  • La clave para unas albóndigas perfectas está en la masa (aquí también vale lo de "el secreto está en la masa"). Mezcla bien todos los ingredientes para que estén distribuidos de manera uniforme y las albóndigas mantengan su forma al freírlas.
  • A la hora de freír las albóndigas de bacalao, asegúrate de que el aceite esté caliente pero no humeante. Fríelas hasta que estén doradas por todos lados y escúrrelas en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  • La salsa es el alma de este plato. Deja que los ingredientes de la salsa se mezclen y cocinen a fuego lento para que los sabores se integren completamente.
  • El azafrán aporta un toque de color y sabor único. Puedes mezclarlo previamente con un poco de caldo caliente para asegurarte de que se distribuya de manera uniforme en la salsa.
  • Hay varias opciones que sirven de acompañamiento para albóndigas de bacalao. Puedes servir las albóndigas con arroz blanco para disfrutar de la deliciosa salsa o con patatas fritas para una comida más sustanciosa.

Con estos consejos, tus albóndigas de bacalao como las de la abuela serán un verdadero festín digno de los paladares más exquisitos. ¡A disfrutar! 🍴🐟


❓ Dudas, preguntas y contacto.

Si tienes cualquier duda sobre esta receta de cómo hacer las albóndigas de bacalao y nos quieres preguntar algo o quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier cosa, estamos a tu disposición. Puedes hacerlo a través de los canales habituales donde estaremos encantados de atenderte:

Por nuestra parte, prometemos contestar tan pronto como nos sea posible sea cual sea el medio que utilices para contactarnos.


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Albóndigas de bacalao de la abuela puedes visitar la categoría Pescados y mariscos.

Creemos que te podría gustar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Pin It on Pinterest