Almejas a la marinera de la abuela. Receta gallega.

Almejas a la marinera receta gallega

Receta de ✅ almejas a la marinera a la gallega ✅. Receta fácil y saludable al estilo de la abuela para que te queden espectaculares.


Además que el tiempo de preparación de la receta es relativamente corto. Lo único que nos llevará más tiempo es la limpieza de las almejas para que estén libres de todo resto de arena e impurezas. Para eso tenemos que tenerlas limpiando desde el día anterior, más adelante os daremos más detalles del proceso de limpieza de las almejas.

Prepárate para disfrutar de esta receta gallega de almejas a la marinera. Verás como su sabor hará que te transportes hasta las rías gallegas.

Las almejas a la marinera son originarias de esas tierras gallegas pero, por suerte para todos, se ha extendido por el resto de la geografía.

4.2
(5)

Dificultad: Fácil.
Tiempo de preparación: 20 mnutos.
Tiempo de cocinado: 30 minutos.
Raciones: 4 personas.
Cuadro informativo de la receta de almejas a la marinera de la abuela.

Índice

ℹ Información sobre las almejas a la marinera.

Dentro de lo que son las almejas, podemos encontrar distintas variedades. Lo que sí podemos poner en común es, que todas de ellas son unos moluscos bajos en grasas y calorías pero hay que tener en cuenta que tienen un contenido alto de colesterol. Por eso tampoco tenemos que abusar de ellas, no es cuestión de darnos un atracón de almejas y menos si tenemos problemas de colesterol alto.

Aparte de lo que ya hemos comentado, es un alimento muy completo ya que nos aporta la mayoría de aminoácidos esenciales y nos aporta una gran cantidad de proteínas. Además tienen alto contenido de vitaminas de tipo B (B1, B2, B3, B6 y B12), vitamina A y son ricas en minerales.


🍽 Usos típicos de las almejas a la marinera.

Las almejas a la marinera son un plato típico en Navidad, tanto la receta gallega, como la receta asturiana o la receta andaluza. Creo que no tengo recuerdo de alguna navidad en la que, por lo menos un día, no haya almejas a la marinera para comer o para cenar.

También podemos hacer esta receta gallega de almejas a la marinera para cualquier ocasión que nos toque. Igual no es un plato para hacer de diario ya que las almejas no es uno de los productos más baratos. Aún así es muy apto para ocasiones especiales ya que no suponen mucha dificultad ni requieren mucho tiempo.


🛒 Ingredientes para hacer la receta de almejas a la marinera a la gallega.

Los ingredientes para hacer las almejas a la marinera con esta receta gallega son muy fáciles de encontrar. Como nota importante, las almejas podemos usar las que más nos gusten, como por ejemplo las almejas de carril, pero deben ser lo más frescas posibles. Nosotros solemos ir a la pescadería y allí nos cuentan cuando van a recibir almejas del día.

Almejas - 1,5 Kg.
Cebolla - 2 medianas.
Guindilla - 1 unidad.
Harina de trigo - 1 cucharada.
Pimentón - 1 cucharadita.
Salsa de tomate - 2 cucharadas.
Ajo - 2 dientes.
Vino blanco - 250 ml.
Aceite de oliva.
Sal.
Perejil.

Adicionalmente necesitaremos sal gruesa para el lavado de las almejas así que lo dejamos apuntado aquí también.

Sal gruesa - Para el lavado de las almejas.

Puedes utilizar nuestra receta para hacer salsa de tomate casera y así darle más sabor a la receta gallega de almejas a la marinera.


📒 Cómo hacer la receta de la abuela de almejas a la marinera

Pues como hemos comentado al principio, vamos a explicar el proceso de limpieza de las almejas así que separaremos la elaboración de las almejas a la marinera en dos partes. La primera será la limpieza de las almejas y después la elaboración donde explicaremos cómo hacer las almejas a la marinera paso a paso.

Limpieza de las almejas

Este es un paso muy importante ya que a nadie nos gusta encontrarnos arena o impurezas cuando estamos comiéndonos un plato de almejas a la marinera (a no ser que sea una perla pero cuidado con no morderla para no tener que hacer una visita al dentista).

Para el lavado de las almejas tenemos que sumergirlas desde el día anterior en un bol con agua fría y sal gruesa. La proporción de sal debe ser de unos 50 g por cada litro de agua utilizado.

Para una correcta limpieza de las almejas deberemos hacerles el cambio de agua por lo menos dos o tres veces para asegurarnos de que queden bien limpias. Para hacer el cambio de agua. nosotros utilizamos otro bol en el que preparamos el agua con sal y pasamos las almejas a mano de un bol al otro. Limpiamos el primer bol en el que podremos ver toda la arena que han soltado.

Una vez tenemos las almejas limpias, las pasamos a un bol vacío a mano y las guardamos en la nevera.

Cómo hacer las almejas a la marinera a la gallega paso a paso

1.-

Vamos a empezar cociendo las almejas. Para esto ponemos un par de vasos de agua en una cazuela y agregamos las almejas. En cuanto empiece a hervir vamos revisando pues, en cuestión de pocos minutos, las almejas se abrirán y eso es que ya están listas.

MUY IMPORTANTE: Las almejas que no se hayan abierto las desechamos porque eso nos indica que están malas y no se deben consumir.

A continuación, colamos el caldo y lo reservamos para más tarde.


2.-

Picamos la cebolla y los ajos muy finos y los sofreímos en una sartén alta (o en una cazuela baja) con un par de cucharadas de aceite de oliva. Lo removemos para que se rehogue hasta que la cebolla empiece a transparentarse.


3.-

Añadimos la harina a la sartén y la sofreímos para que se tueste un poco y después agregamos el vino blanco, la salsa de tomate, el pimentón (dulce o picante, el que más te guste) y un par de cazos del caldo de cocer las almejas (Unos 200ml)


4.-

Añadimos la guindilla cortada en rodajas y la sal y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante 5 minutos. Después retiramos la guindilla de la salsa.

Si quieres que la salsa quede más fina, este es el momento de pasar la batidora. Si no, simplemente dejamos que se cocine durante otros 5 minutos.


5.-

Echamos las almejas a la salsa y removemos bien para que se reparta bien por todas. Dejamos un par de minutos para que cojan todo el sabor.


6.-

Llegados a este punto, ya tenemos hechas las almejas a la marinera con la receta gallega. Ahora toca emplatar. Servimos mientras todavía está caliente en los platos y añadimos un chorrito de aceite de oliva (mejor si es virgen extra) y espolvoreamos un poco de perejil picado.


❓ Dudas, preguntas y contacto

Si tienes cualquier duda sobre esta receta de cómo hacer almejas a la marinera y nos quieres preguntar algo o quieres ponerte en contacto con nosotros para cualquier cosa, estamos a tu disposición. Puedes hacerlo a través de los canales habituales donde estaremos encantados de atenderte:

Por nuestra parte, prometemos contestarte tan pronto como nos sea posible sea cual sea el medio que utilices para contactarnos.


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Almejas a la marinera de la abuela. Receta gallega. puedes visitar la categoría Pescados y mariscos.

Creemos que te podría gustar.

Subir

Pin It on Pinterest